CEMENTERIO GENERAL DEL NORTE

Cementerio General del Norte.Año 1900
El Cementerio del Norte, también llamado General del Norte o de la Puerta de Fuencarral, actualmente desaparecido, fue el primero en construirse en la ciudad de Madrid.  El arquitecto neoclásico Juan de Villanueva (autor también del Museo del Prado) lo empezó a construir en el año 1804 y, tras la paralización de las obras a causa de la guerra de la Independencia, se terminó en el 1809 como camposanto de todos aquellos feligreses de las parroquias de Santa María, Santiago, San Martín, San Ginés, San Ildefonso, San José, San Luis y San Marcos. 
Su autor Juan de Villanueva introdujo el sistema de nichos tomando la idea del cementerio de Père Lachaise (París).
En su entrada principal (donde actualmente está la calle de Magallanes) se colocó una monumental cruz de piedra procedente del Calvario de Leganitos y que se perdió cuando se demolió el cementerio. En su interior se construyó una capilla neoclásica que sirvió como parroquia. El cementerio tuvo que ampliarse en dos ocasiones.

Patio de los Pobres el día de los Difuntos. Cº General del Norte (Madrid). 
Ilustración de Alejandro Ferrant. Año 1874

En 1837 fue enterrado en este cementerio el escritor y periodista Mariano José de Larra. Aunque la iglesia discriminaba y vetaba el entierro de los suicidas en tierra sagrada, gracias a la intervención del ministro de Gracia y Justicia José Landero, Larra fue enterrado en camposanto. Posteriormente sus restos fueron trasladados en marzo de 1843 al cementerio de San Nicolás y finalmente se volvieron a trasladar en 1902 a la cuarta sepultura del panteón de Hombres Ilustres de la 3ª sección del patio de Santa Gertrudis de el cementerio Sacramental de San Justo.

El recinto estaba compuesto por varios patios descubiertos en cuyas paredes estaban los nichos, y una hermosa capilla en donde sobre todo resaltaba el pórtico de granito de entrada, compuesto por dos columnas y dos pilastras aisladas sobre las que se asentaba el entablamento.
Fue clausurado el 1 de septiembre de 1884. Posteriormente, en 1891 se instaló en la capilla del cementerio la recién creada parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en donde estuvo hasta la construcción de su nueva sede en la calle San Bernardo, a comienzos del siglo XX. Debió ser por estas fechas cuando se procedió a la demolición del cementerio. 
El cementerio se ubicaba entre las calles de Magallanes, Fernando el Católico, Rodríguez San Pedro y la plaza del Conde del Valle de Suchil. 

En 1994 durante las obras de un parking municipal se encontraron varios restos óseos procedentes del cementerio




Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.