SEPULTURA DE PIO BAROJA. CEMENTERIO CIVIL DE MADRID


Pio Baroja y Nessi

San Sebastián, 28 de diciembre de 1872 – Madrid, 30 de octubre de 1956
Escritor de la llamada Generación del 98. Estudió Medicina y se doctoró con una tesis sobre El dolor. Su ejercicio como médico fue breve, en Cestona. Vuelve a Madrid donde entra en contacto con escritores como Azorín, Maeztu,. que le llevan a entregarse a la literatura, su gran vocación.
Publica sus primeros libros en 1900 tras una serie de colaboraciones en diarios y revistas. Sigue una etapa de intensa labor que conjuga con viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia. Hasta entonces había publicado ya, además de cuentos, artículos y ensayos, diecisiete novelas que constituyen lo más importante de su producción. Su fama se consolida y su vida se consagra a escribir volviéndose cada vez más sedentaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil pasa a Francia, pero en 1940 se instala de nuevo en Madrid. Muere en 1955.


Franco insistió en que se le diese sepultura en el Cementerio Católico, pero la familia se negó, cumpliendo así la voluntad de Pio Baroja, de ser enterrado en el Cementerio Civil.
 ENTIERRO DE PIO BAROJA. CEMENTERIO CIVIL DE MADRID                  CORTEJO FÚNEBRE DE PIO BAROJA EN MADRID 
SEPULTURA DE PIO BAROJA. Cº CIVIL (MADRID)






En Septiembre de 1956. 
Ernest Hemimgway junto con el fotógrafo Castillo Puche, hizo una visita a Pio Baroja en su casa de Ruíz de Alarcón.
 El estado de salud de Pio Baroja era muy precario, con su gorro blanco y sin expresión, no se enteró de la visita de Hemimgway, ni de que este, le había llevado una botella de whisky. 
Un mes después fallecía.

Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.