CRIPTA DE LA CATEDRAL NUESTRA Sra. DE LA ALMUDENA

Su fachada da a la calle Mayor, que a esa altura desciende muy pronunciadamente hacia la Cuesta de la Vega. Para entrar hay que subir una escalinata de 15 peldaños.
El acceso se realiza por una triple puerta en arco de medio punto, de estilo neo-protogótico, pero con impronta decorativa románica en las arquivoltas.
El cuerpo alto de la fachada, por encima de las puertas, presenta una galería con siete ventanas en arco de medio punto peraltado. Las ménsulas ofrecen variedad de modelos y formas estilísticas medievales. Los paneles decorativos al frente de los pilares son de clara línea arabesca.
El primitivo destino de esta iglesia como mausoleo de la Reina Mercedes, primera esposa de Alfonso XII, Hizo que numerosas familias de la aristocracia y burguesía costearan la construcción de las diversas capillas para enterramiento propio.
En la Cripta se encuentran importantes joyas, tales como:
Una talla en madera policromada del siglo XVIII que se venera como el Cristo del Buen Camino y parece que procede de la iglesia de Santa Maria.

En la cripta de la Almudena también se encuentra un hachero procedente de la iglesia de Santa María, fechado en 1803 y dos óleos del siglo XVIII que estuvieron en la desaparecida iglesia de Santa Maria. 



En la actualidad se siguen realizando enterramientos en la Cripta y se puede adquirir una sepultura.
Su precio ronda los 150.000€ y siempre bajo la aprobación del Arzobispado.

FUENTE:  http://archimadrid.es/catedral/Dossier_Almudena/default.htm

Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.