CRIPTA DE LA PARROQUIA DE SANTA BÁRBARA

La iglesia de Santa Bárbara, (Salesas Reales), joya del barroco rococó madrileño, antiguo monasterio de monjas salesas, hoy junto al edificio del Tribunal Supremo. Fue construida en el siglo XVIII durante el reinado de Fernando VI de Borbón para su esposa, Bárbara de Braganza. El monarca y la reina portuguesa, que permanecen enterrados en dos suntuosas sepulturas trasdosadas dentro de esta parroquia de la calle del General Castaños.
En la parroquia se ha construido un columbario para depósito de las cenizas de los difuntos ubicado debajo del Altar Mayor y de la Capilla Real recuperando este lugar sagrado , ya que en su momento fue el cementerio de las Religiosas Salesas que vivieron en el Primer Monasterio de la Visitación edificio actualmente ocupado por el Tribunal Supremo.
El precio de uno de estos columbarios, oscila en torno a los 150.000 €.
Habiendo realizado la Reina Doña Bárbara de Braganza una visita al Seminario de Nobles, institución dedicada a la educación de los jóvenes que por su cuna debían ocupar los primeros puestos de la sociedad, le surgió la idea de hacer una fundación similar para las hijas de la nobleza y que además le sirviera de retiro en caso de quedar viuda, y así ponerse a salvo de los manejos e intrigas de su suegra Isabel de Farnesio.



Trasladado su deseo al Rey Don Fernando VI, éste le dio su aprobación, como no era menos de esperar, ya que estaba en plena sintonía con todos los deseos de su esposa.
Para edificar el conjunto de monasterio, colegio y palacio se eligió una amplia parcela perteneciente a las eras de Vicálvaro que existía entre el convento de Santa Bárbara y el prado de Recoletos, encargando la redacción y ejecución del proyecto al arquitecto Francisco Carlier y al aparejador Francisco Moradillo. 
En Enero de 1750 se comenzó el desmonte e igualación del terreno y el 26 de Junio se colocó la primera piedra.

 VER GALERIA
   Rey Fernando VI
   Reina Doña Bárbara de Braganza
   Capitán General D. Leopoldo O’Donnell y Joris

  Fuentehttp://www.parroquiadesantabarbara.es

Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.