SEPULTURA DE LA FAMILIA NUÑEZ RUBIO. CEMENTERIO DE LA ALMUDENA. MADRID. MARIANO BENLLIURE, SU LEGADO FUNERARIO.




SEPULTURA DE LA FAMILIA NUÑEZ RUBIO (1941)
SANTIAGO NUÑEZ MORENO 05-01-1936
PILAR RUBIO PONTE 16-11-1956
LOCALIZACION:
CEMENTERIO NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA (MADRID)
Necrópolis Zona 1, Cuartel 18, Manzana, 49, Letra B
MATERIALES:
Mármol, bronce y granito

La joven Pilar Rubio, viuda de Núñez, allá en el año 1936, encargó a Mariano Benlliure esta sepultura, para albergar el cuerpo de su esposo. A causa de la Guerra Civíl, los trabajos para la terminación de la misma, se pospusieron hasta el año 1941. 
La estructura de la sepultura es bastante sencilla, una lápida de granito adornada con una cruz en relieve. Sobre la lápida, yace el cuerpo de la propia Pilar Rubio, que fue quien poso para el escultor, queriendo de esta manera, inmortalizar ese momento y demostrar el eterno amor que sentía por su marido.
La figura, esta cincelada en mármol blanco, viste amplios ropajes con marcados plegados, que realzan el contraste de luces y sombras. La cabeza ligeramente levantada mirando las flores de mármol y bronce que ha esparcido sobre la lápida, y a su vez, observando el horizonte, entre cruces y ángeles 
que honran la "ciudad de los muertos"
Diecisiete años mas tarde, Pilar fallecía, y su cuerpo fue enterrado junto con al de su marido, culminando así su sueño, el de pasar el resto de la eternidad con su amado esposo.








FUENTES CONSULTADAS:
FUNDACION MARIANO BENLLIURE



Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.