MAUSOLEO DE FRANCISCO PI Y MARGALL, CEMENTERIO CIVIL. MADRID

Francisco Pi y Margall 
20 de abril de 1824, Barcelona
29 de noviembre de 1901, Madrid) 
Político, filósofo, jurista y escritor español, que asumió la presidencia del Poder Ejecutivo de la Primera República Española entre el 11 de junio y el 18 de julio de 1873.
Como político, fue partidario de un modelo federalista para la Primera República Española, sabiendo conjugar las influencias de Proudhon para llevar a cabo la política del Estado con tendencias del socialismo democrático. Contrario a la monarquía española en cualquiera de sus variantes y formas, participó activamente en la oposición a la misma, por lo que sufrió censura, cárcel y exilio. Después de la Revolución Gloriosa fue diputado en las Cortes Generales, donde dirigió el Partido Federal, y Ministro de la Gobernación con Estanislao Figueras. Tras la dimisión de este, las Cortes le eligieron Presidente, cargo desde el cual se enfrentó a la Tercera Guerra Carlista y la Revolución Cantonal, defendiendo el Proyecto de Constitución Federal de 1873. Se vio obligado a dimitir ante la imposibilidad de desarrollar su labor de gobierno tras el Cantón de Cartagena.
ENTIERRRO DE Fco. PÍ Y MARGALL                           IMAGEN FEDERALISTA                              EDUARDO BENOT ANTE EL MAUSOLEO
Como intelectual se dedicó esencialmente a la Historia, la Filosofía y el Arte. Se le considera como uno de los intelectuales representativos del pensamiento más avanzado de la segunda mitad del siglo XIX. 
Escribió multitud de obras y fue redactor y director de varios periódicos. Tuvo contacto con las grandes figuras de la intelectualidad europea de la época, lo que le granjeó una enorme reputación en España y fuera de ella. Con una biografía intachable debida a su honradez, acompañada por una dedicación intensa a sus principios políticos, se ha convertido en un referente de la tradición democrática española.
El Mausoleo se levanto por suscripción nacional.
Impresionante obra del arquitecto Francisco Roca. En un principio la adjudicación de la obra se la dieron al arquitecto Félix de la Torre, pero al parecer, por motivos económicos no se pudo llevar a cabo la realización del proyecto, aunque fue este último el que dirigió las obras ante la imposibilidad de hacerlo el mismo Francisco Roca, ya que aún no estaba licenciado (1905).
El material principal es la piedra, característica de la arquitectura funeraria. En un principio parece resaltar la capacidad de significado simbolismo, pero realmente destaca por su contundencia y originalidad.
Tras una forma aparentemente compleja, se esconde una estructura muy simple: sobre una escalinata , completamente diáfana en sus cuatro lados, se asienta una pequeña cámara funeraria cuadrangular, bajo dos arcos cruzados en aspa y una cubierta en forma de urna. Es sencillamente un mausoleo rectangular, soportado por cuatro arbotantes colocados en diagonal.
Claramente tiene influencias secesionistas, tanto en en su forma volumétrica, como en en el diseño de las rejas, del letrero de la puerta y las flameras de bronce de los ángulos. Por otro lado, la cabeza alada del frente y algunos vanos recuerdan al Antiguo Egipto.
Es por tanto, que esta considerada una auténtica obra maestra del modernismo.
MAUSOLEO DE PÍ Y MARGALL. Cº CIVIL (MADRID)
La inscripción actual es más escueta que la que debía haberse colocado, por voluntad de los hijos de Fco. Pi y Margall, que rezaba: 
"TRABAJADOR INFATIGABLE, LITERATO, FILÓSOFO, POLÍTICO Y ESTADISTA. OCUPÓ LOS MÁS PREEMINENTES PUESTOS Y VIVIÓ POBRE. FUE JEFE DE UN PARTIDO Y MAESTRO DE UNA ESCUELA. AMÓ LA VERDAD Y LUCHÓ POR SUS FUEROS. EL UNIVERSO ERA SU PATRIA. JOVEN DE CORAZÓN Y ENTENDIMIENTO, RECORDADLE LOS QUE LE AMÁBAIS. RESPETAD SU MEMORIA E IMITAD SU EJEMPLO. EL TRIUNFO DE SUS IDEALES ESTABLECERÁ UN DÍA LA PAZ DEL MUNDO."

Las últimas palabras del último discurso que D. Francisco Pí y Margall 
pronunció en la Unión Escolar la noche del 16 de noviembre, fueron estas:
"Conservad en todo la independencia de vuestro espíritu. Sed respetuosos para con vuestros maestros y con los autores de vuestros libros de enseñanza; pero no juréis nunca sobre la palabra del escritor ni del maestro. Debéis leer a los unos y oir a los otros, examinando si las ideas que os dan son conformes a vuestro pensamiento y a vuestra conciencia. Si no lo son, debéis respetarlas. Y no os espante veros solos en vuestra opinión; en todas las grandes crisis de la historia del hombre solo ha tenido razón contra la humanidad"
Palabras hermosas e inolvidables, que guardan el germen de toda revolución.

SIMBOLOGIA DEL MAUSOLEO A PI Y MARGALL


Cinco escalones, elevados sobre un plinto que encierra una suerte de "temenos laico" (sitios mágicos, lugares que parecen conservar la estela de un momento, una imagen, parajes donde tiempo atrás sucedió algo que nos emociona, sitios retratados por personas importantes o lugares donde se escribió la historia), dan acceso a una recia portada, flanqueada por cuatro cuartos de círculo pétreos (que forman la raíz de todas las cosas cuaternarias de la Tierra, tal como las cuatro estaciones, las cuatro esquinas de la tierra, los cuatro elementos... Astronómicamente es el símbolo de la Tierra; y simboliza diferenciación, actividad en la materia, el cuerpo material y las masas).


Sobre un dintel con la forma de la letra PI (el número pi simboliza "la quintaesencia de nuestro universo dinámico"; es el "símbolo numérico de la energía creadora (formadora), sostenedora y destructora que rige la naturaleza en todos su planos. Es uno de los Números Sagrados) , aparece la cabeza de un genio alado (guardián sagrado de las puertas) republicano, tocado con el inevitable gorro frigio (Durante los siglos XIX y XX 
ha sido utilizado como símbolo en varias repúblicas).


Fuentes consultadas: BLOGELEUSIS, FILOSOFÍA Y más allá....
 El modernismo en la arquitectura madrileña: Oscar da Rocha Aranda

Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.