ESTATUA DE GANDHI EN MADRID.

TEXTO Y FOTOGRAFIA © Javier Jara 2013

Mohandas Karamchad Gandhi
ABOGADO, PENSADOR Y POLÍTICO
* Porbandar (India Británica), 2 de octubre de 1869
† Nueva Delhi (Unión de la India), 30 de enero de 1948

ESCULTURA DE GANDHI
PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE MADRID
Paso de la Castellana, 99. 28046 Madrid
METRO: Santiago Bernabeu (L10)
BUS: 14, 27, 40, 43, 120, 126, 147, 150
http://www.palaciocongresosmadrid.es

FOTO: © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Majestad la Reina descubrió una estatua de Mohandas Karamchad Gandhi, en el 143º aniversario de su nacimiento, declarado por Naciones Unidas como Día Internacional de la No-Violencia. El autor de la obra es Ram Vanji Sutar, un maestro escultor cuyas obras adornan lugares emblemáticos de la India y otros países. La estatua de bronce de Gandhi, obsequiada por el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), pesa 360 kilogramos y representa a Mahatma Gandhi emprendiendo su "Marcha de la Sal" el 12 de marzo de 1930. El Gobierno de la India ha presentado estas esculturas a varios países, como Rusia, Inglaterra, Malasia, Francia, Italia, Argentina y Venezuela, entre otros.
FUENTE: http://www.casareal.es

El proceso de elaboración y colocación de la escultura y el pedestal, ha sido realizada por 
MEMORIAL SPAIN S, L.
FOTO: MEMORIAL SPAIN
VER TODO EL PROCESO EN http://www.memorialspain.com/index.php/component/k2/item/46-proceso-de-elaboraci%C3%B3n-del-monumento-a-mahatma-ghandi

"No quiero que los muros de mi casa estén tapiados, ni que las ventanas estén cerradas. Quiero que todas las culturas entren y salgan de mi casa con entera libertad, pero me niego a que me arrebaten la tierra que piso" (1921)


GANDHI LIDERÓ LA LUCHA DE LA INDIA POR LA INDEPENDENCIA DEL DOMINIO BRITÁNICO EN 1947. POR ESO ES ACLAMADO COMO PADRE DE LA NACIÓN.
ERA UN LUCHADOR ACTIVO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA LIBERTAD, UN PENSADOR, UN ESCRITOR, UN REFORMADOR Y DISCÍPULO DE LA VERDAD Y LA NO VIOLENCIA (AHIMSA).

ALBERT EINSTEIN ESCRIBIÓ:
 "Las generaciones venideras, creerán que fue un milagro que existiera una persona de carne y hueso como él sobre la tierra"


ESCULTURA DE GANDHI. DERECHA, MOSAICO DE JOAN MIRÓ QUE PRESIDE EL PALACIO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES MADRID

Ram Vanji Sutar
* Gondur-Dhulia de Malharashtra (India Británica), 19 de febrero de 1925

El fuerte de Ram es el excelente dominio de la proporción y el detalle de la ejecución de obras monumentales. su primer triunfo fue el monumento simbólico Chambal en la presa GandhiSagar. Esta belleza de 45 pies de altura gigantesca tallada en un solo bloque representa Chambal madre con sus dos hijos, Madhya Pradesh y Rajasthan simboliza la hermandad de los dos estados. 
Es el escultor más respetado de la India. Sus estatuas adornan la Casa Presidencial, el Par- lamento, capitales de los estados y también muchas ciudades importantes de todo el mundo.
Tiene dominio sobre piedra y escultura de mármol, pero sobre todo en fundición de bronce , de lo que deriva que muchas de sus obras más famosas este echas de este material.







LOS SIETE PECADOS SOCIALES

Política sin principios
Riqueza sin trabajo
Placer sin conciencia
Conocimiento sin carácter
Comercio sin moralidad
Ciencia sin humanidad
Culto sin sacrificio

Citado por Gandhi en "La Joven India" (1925)


"La libertad no tiene precio. La libertad es el aliento de la vida. ¿Qué no daría un hombre por vivir?" (1938)







"LA MARCHA POR LA SAL"

Los ingleses, al ocupar el territorio hindú se apropiaron de la producción de sal que hasta ese momento era un acto libre del pueblo. Cualquier persona que lo necesitara producía sal tomando agua del mar y dejándola evaporar en un cuenco. Los británicos establecieron un impuesto sobre la sal consumida. La sal era un producto de vital importancia y elevadísima demanda para conservar la carne y otros alimentos, debido a la escasez de mecanismos de refrigeración con que contaban los pobladores hindúes. Los británicos impuesieron severas penas para quienes produjese sal de forma autónoma.
IMÁGENES DE LA MARCHA DE GANDHI POR LA SAL Y LAS DURAS REPRESIONES DE LOS BRITÁNICOS

El 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi emprende la manifestación conocida como Marcha de la Sal con vistas a lograr la independencia de la India del Imperio Británico.
En los años precedentes, el Mahatma había multiplicado las manifestaciones no violentas y las huelgas de hambre para obtener para el "Imperio de las Indias" un estatuto de autonomía análogo al concedido a las colonias de población mayoritariamente europea como Canadá y Australia.
Al no lograr concesiones de los ingleses, ciertos miembros de su partido, el Partido del Congreso Nacional Indio, se impacientan y proponen una guerra abierta, con una serie de sublevaciones armadas para expulsar a los ingleses del territorio hindú.
Gandhi, insiste con su Camino de la No violencia y advierte al virrey de la India que su próxima campaña de desobediencia civil será el ejercicio del derecho natural de los hindúes a producir sal. Así pues deja su áshram de los alrededores de Ahmedabad, al noroeste del país, acompañado de algunas decenas de discípulos y de un séquito de periodistas.
Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, llega el 6 de abril de 1930 a la costa del Océano Índico. Avanza dentro del agua y recoge en sus manos un poco de sal. Por este gesto irrisorio y altamente simbólico, Gandhi alienta a sus compatriotas a violar el monopolio impuesto por el gobierno británico sobre la producción y distribución de sal.
IMPRESIONANTES ESCULTURA TALLADA EN PIEDRA POR DAVI PRASAD ROY CHOUDHURY, SITUADA EN NUEVA DELHI (INDIA)
REPRESENTANDO "LA MARCHA POR LA SAL". ESTA ESCULTURA ESTA DEDICADA A MILLONES DE INDIOS QUE LUCHARON POR SU LIBERTAD. FOTO DE RAMESH LALWANI
Los independentistas indios, fieles a las recomendaciones de Gandhi, no se resisten a los arrestos violentos de la policía colonial. El mismo Mahatma es detenido y pasa nueve meses en prisión. Finalmente, el virrey reconoce su impotencia para imponer la ley británica, a menos que se utilizara ampliamente una represión violenta, con el riesgo que esta reacción quitara a los británicos todo crédito ante los indios, incluidas las élites. Cediendo a las peticiones de Gandhi, el virrey libera a todos los prisioneros y presionado por las circunstancias reconoce a los indios el derecho a recolectar ellos mismos la sal.
.


MUERTE Y CENOTAFIO DE GANDHI
El 30 de enero de 1948, Gandhi se dirigía a rezar, cuando fue asesinado en Birla Bhavan (Nueva Delhi) a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con los ultras derechistas de la India.
Fue incinerado, como marcan las tradiciones indias, y sus cenizas se esparcieron en distintos ríos sagrados de la India.
Las últimas cenizas viajaron hasta Allahabad, los familiares de Gandhi, quisieron celebrar los últimos ritos en esta ciudad sagrada, donde confluyen con el río Ganges, las aguas, también sagradas de los ríos Yamuna y Saraswati. La urna fue transportada en una pequeña barca desde los márgenes del río hasta el lugar sagrado, "el Sangam", donde las aguas de los ríos confluyen en una corriente única.

CENOTAFIO A LA MEMORIA DE GHANDI (NUEVA DELHI). FOTO: © JR. Álvaro González.
Una gran losa de mármol negro, cubierta de flores y una llama permanente en medio de verdes jardines, donde solo se puede acceder descalzo, en señal de respeto, forma esta simplicidad arquitectónica acorde con lo que se quiere: tributar un merecido homenaje al más importante de los personajes del país.
En ella se puede leer: "Hey Ram" que quiere decir "Oh Señor", parece ser que fueron sus últimas palabras antes de morir.




ESCULTURA DE GANDHI HOMENAJE A "LA MARCHA AL BERNABEU" PERO... ESTA SERÁ OTRA HISTORIA. 
LO SIENTO....  NO PUDE RESISTIRME.

No hay comentarios:


Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.