SEPULTURA DE MÁXIMO RODRÍGUEZ VALVERDE. CEMENTERIO CIVIL DE MADRID


León Máximo Rodríguez Valverde
 * Val de Santo Domingo (Toledo), 1909 - † Madrid, 1997


Ebanista de profesión, emigró a Madrid donde se casó y fue padre de tres hijos. En 1924 ingresó en la UGT y en las Juventudes Socialistas y en 1931 se afilió al PSOE.
Durante la Guerra Civil, combatió en el batallón “Largo Caballero” donde alcanzó el grado de Comandante de Milicias de la República. Finalizada la contienda, fue detenido, procesado y condenado a muerte, pena que finalmente le sería conmutada. En 1944 fue puesto en libertad vigilada pero sería de nuevo detenido en 1953 por participar en la reorganización de la Comisión Ejecutiva del PSOE, que sería desmantelada por la policía, encarcelados sus dirigentes y asesinado su presidente, Tomás Centeno.

Tras ser de nuevo liberado, Máximo Rodríguez decide emprender el camino del exilio y se instala en Francia, donde formaría parte de la Ejecutiva socialista entre 1963 y 1976. Una vez recuperada la democracia, regresó a España, siendo elegido diputado en todas las legislaturas, hasta que en 1995 hubo de renunciar a su escaño por problemas de salud.

En los peores momentos de ruptura y divisiones internas en el PSOE, abogó en todo momento por la unidad sin fisuras del partido y durante sus años de diputado obtuvo siempre la admiración y el respeto de dirigentes y militantes. Se da la curiosa circunstancia que en las legislaturas de 1986 y 1989 fue miembro de la Mesa de Edad del Congreso junto a José Luis Rodríguez Zapatero, como diputados de mayor y menor edad respectivamente.

SEPULTURA DE MÁXIMO RODRÍGUEZ VALVERDE. CEMENTERIO CIVIL DE MADRID



Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.