PANTEÓN DE LOS DUQUES DE DENIA. MARIANO BENLLIRE. SU OBRA FUNERARIA. CEMENTERIO DE SAN ISIDRO. CEMENTERIOS DE MADRID


PANTEÓN DE LOS DUQUE DE DENIA
1904 - 1915
Patio de la Purísima Concepción 
Obra de: Enrique Repullés (Arquitecto) y Mariano Benlliure (Escultor)

Luis de León y Cataumber IV Marqués de Atayuelas
Ángela Pérez de Barradas y Bernuy I Duquesa de Denia y Tarifa


Don Luis de León y Cataumber, encargó en 1904 a Enrique Repullés, entonces arquitecto de la Casa Real, y a Mariano Benlliure, la realización de un panteón para albergar los restos de su esposa Ángela Pérez de Barradas, I duquesa de Denia, que no pudo ver terminado por fallecer pocos meses después.

Construido en forma de pirámide truncada de granito, con las inscripciones y escudo de la casa ducal de Denia, su puerta de acceso está flanqueada por dos bajorrelieves en mármol que representan la Caridad y la Fe. 
La pirámide servía de base a una impresionante composición escultórica, de unos seis metros de altura y en la que se combinaban mármol y bronce, que desapareció durante la década de la guerra civil. En la base, dos ángeles en bronce elevaban al cielo, la figura en mármol de la duquesa, formando una espiral ascendente que enlazaba con otro grupo de cuatro ángeles de bronce que portaban el féretro, dejando libre el alma que asciende hacía la eternidad y que sostienen la cruz que corona el conjunto.
ENTRA E INDICA QUE TE GUSTA NUESTRA PAGINA EN FACEBOOK ➡
                                                                              GRACIAS
Escultura original Panteón Duques de Denia. Obra de Mariano Benlliure
Su interior es una amplia cripta abovedada revestida de mármol gris veteado. Sobre un sencillo basamento, reposan las estatuas yacentes de los duques talladas en lápidas de mármol de Carrara, que originalmente se alzaban sobre sus respectivos sarcófagos en bronce, actualmente desaparecidos al tiempo que las dos lápidas fueron gravemente dañadas. 
Estado actual (2015) del Panteón de los Duques de Denia. Cementerio de San Isidro. Obra de Mariano Benlliure


Al fondo, bajo un lucernario y sobre un altar, se alza un Cristo crucificado de mármol, realizado con posterioridad, en 1915, por encargo del II duque de Denia Carlos Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, al mismo tiempo que las sacras y candelabros de bronce también perdidos.

Versión libre de la escultura del Cristo crucificado del Panteón de los Duques de Denia. Obra de Mariano Benlliure
Increíble obra de Benlliure, el cuerpo abatido y caído por el peso y el abandono.
Durante la Guerra Civíl, a nuestro Cristo crucificado le fusilaron con un tiro en el corazón como se puede apreciar en las fotografías.

FUENTES CONSULTADAS 
TEXTO EXTRAIDO DE: FUNDACION MARIANO BENLLIURE

No hay comentarios:


Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.