CEMENTERIO HEBREO

✡ CEMENTERIO HEBREO 
CEMENTERIO DE LA ALMUDENA
Dirección: AVENIDA DAROCA, 90 - 28017 MADRID 
Teléfono: 915 108 464 (Oficinas Cementerio Almudena)
Ver ubicación en mapa

ENTRADA PRINCIPAL CEMENTERIO HEBREO. NECRÓPOLIS DEL ESTE. CEMENTERIO DE LA ALMUDENA - MADRID -
La puerta principal del cementerio esta cerrada, para poder acceder a el, hay que hacerlo a través de una pequeña puerta verde situada en el interior del Cementerio Civíl. 

Puerta de acceso al Cº Hebreo, desde el interior del Cº Civíl

Reinaba Alfonso XIII en España cuando la comunidad judía obtuvo permiso para inhumar a sus muertos de acuerdo con la religión hebrea. En el año 1922 se inauguró en Madrid este cementerio con el entierro de un correligionario natural de Gibraltar llamado Acrich. Su extensión abarca una hectárea y está compuesto de una sola calle, colocadas las tumbas y lápidas a ambos lados. En cada una de ellas sólo hay un cuerpo enterrado, tal y como manda el ritual.
CEMENTERIO HEBREO DE MADRID. PASILLO CENTRAL

Desde 1992, el Estado y la Federación de Comunidades Judías de España, de conformidad con los principios constitucionales de libertad religiosa, fijaron los cementerios judíos como lugares de culto.

Cuando en el seno de una familia judía se produce un fallecimiento, se cubre inmediatamente y para siempre la cara del difunto mientras un grupo de voluntarios -ninguno de ellos miembro de la familia afectada- se encarga de cumplir los ritos de preparación para el enterramiento, que incluyen el lavado  del cuerpo, a modo de purificación del alma.


La tradición funeraria judía, que no se pospone más de 24 horas desde el momento del fallecimiento salvo en casos extraordinarios, comienza con el paso imprescindible del lavado del cadáver, que implica la purificación del alma del individuo. Por ello, todos los cementerios judíos cuentan con un lavatorio. Una vez lavados, la tradición judía exige que los cuerpos sean envueltos con una túnica blanca de lino, ya que exhibir el muerto se considera deshonroso y falto de respeto. Los fallecidos permanecen así cubiertos durante el velatorio. Además, está prohibido comer y beber en la habitación donde permanece el fallecido hasta el momento de su sepultura. La costumbre católica de honrar con flores y coronas a los difuntos, no se estila en el judaísmo. Si se da la circunstancia de que personas no judías envían estos presentes para mostrar sus condolencias, se aceptan, pero de ningún modo deben ser colocadas junto a los féretros.

LAVATORIO ✡ CEMENTERIO HEBREO ✡ MADRID
El adorno común y repetido en casi todas las sepulturas, lo constituyen la estrella de David y el menorah. 
Menorah: candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos; representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí (libro del Éxodo, 25)
La Estrella de David (en hebreo מגן דוד, Magen David, o Mogen Dovid en hebreo askenazí), también llamada escudo de David o sello de Salomón. Con el establecimiento del Estado de Israel, la estrella de David sobre la bandera azul y blanca se convirtió en el símbolo del estado.



Las piedras que podemos encontrar en las sepulturas, sirven como testimonio duradero de la visita de los familiares y allegados, pues no se deterioran, ni son fácilmente movibles del lugar. De esta manera, se simbolizan los lazos de unión sentimentales entre las personas sobrevivientes y el fallecido, y sirven para consolidarlos.

Fuentes consultadas:
http://delnegroalgris.blogspot.com.es/2010/02/cementerio-hebreo-de-madrid.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_hebreo_de_Madrid
http://madridiario.es/noticia/107849



Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
asociacioncementerios@gmail.com
Gracias.