CEMENTERIO DEL RETIRO. CEMENTERIOS DESAPARECIDOS DE MADRID


         
El Cementerio del Retiro se encontraba entre la actual calle de Alfonso XII, el Paseo de coches, el Parterre y el Campo Grande, frente al Huerto del Francés.
Se construye por orden de Carlos III y en 1787 se construye una capilla dedicada a San Fernando para dar sepultura a los héroes de la Independencia y a los trabajadores del propio parque. Desaparece en 1874 al construirse el Paseo de Fernán Núñez, popularmente conocido como "Paseo de Coches", ajardinándose su solar. Sobre su solar se encuentra hoy día el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez y la Fuente del Ángel Caído.


EL ÁNGEL CAÍDO 
de Ricardo Bellver

Ricardo Bellver y Ramón
ESCULTOR
23 de febrero de 1845 (Madrid)
20 de diciembre de 1924 (Madrid)
GRABADO ORIGINAL DE RICARDO BELLVER
ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA
AÑO 1878 (23 X 32 cm)     
           

Realizada en bronce por Ricardo Bellver, representa a Lucifer expulsado del Paraíso y enroscado por una serpiente.

Se trata sin duda de una de las mejores obras llevadas a cabo por Bellver, donde une con gran destreza idealismo y naturalismo, muy valorada en su momento, obteniendo Medalla de Primera Clase en la Exposición de Bellas Artes. Por su calidad, la Academia hizo los tramites necesarios para fundirla en bronce y poderla así presentar a la Exposición Universal de París. 

Su forma se inspira en el poema de Jhon Milton: 
“El Paraiso Perdido”.
Jhon Milton: “El Paraiso Perdido”
“Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado“

Estatua del Ángel Caído. Parque del Retiro.Foto. Javier Jara
El Ángel Caído, representa a Lucifer caído sobre una roca, con serpientes enroscándose entre sus miembros. El cuerpo mide 265 cm de altura, es el de un corpulento hombre alado que refleja gran tensión muscular, en consonancia con la atormentada expresión del rostro, inspirado seguramente en el Laocoonte y en los frescos de Miguel Angel.




S
egún consta en los archivos del Casón del Buen Retiro de Madrid, el 4 de enero de 1879 fue adquirida por el Museo del Prado y el 31 de octubre de ese mismo año se trasladó a los jardines del parque del Retiro de Madrid, ubicándola sobre un pedestal octogonal decorado por rostros y animales grotescos de bronce, del arquitecto Francisco Jareño. El conjunto convertido en fuente, mide en total 7 x 10 x 10m.
Estatua del Ángel Caído. Parque del Retiro. 
Foto. Javier Jara


Cota situada al borde de la Fuente. 666 m sobre el nivel del mar.
CURIOSIDADES
Si la estatua en sí ya levanta controversias, cabe destacar que la cota de altura certificada por la Red Oficial de Gerencia y Urbanismo de Madrid, es de 666 metros sobre el nivel del mar. Este número satánico abre las puertas a los exotérico y a convertido la fuente en un punto de encuentro para todos los creyentes y seguidores de Satanás.


Son muchos los que afirman que la Estatua del Ángel Caído es la única que representa al Diablo en el mundo, cosa que es del todo falsa. Conocidas hay otra tres a las que les vamos a dar un repaso.


El Monumento al Traforo del Frejus es una fuente monumental situada en la Piazza Statuto de la ciudad de Turín (Italia). Dicho monumento está dedicado a la ejecución del carril del túnel de Frejus.
El monumento fue diseñado por Marcello Conte Panissera de Veglio y fue inaugurado en 1879, consta en una pirámide hecha con grandes rocas procedentes de la excavación del túnel, la pirámide está coronada por un genio alado que en realidad es una representación de Lucifer, pues lleva un lucero en la frente, a lo largo de la pirámide se encuentran las figuras de mármol de los titanes muertos.
Todo esto es una alegoría del triunfo de la razón sobre la fuerza bruta, en el espíritu positivista de la época en que se hizo. Sin embargo, en la tradición popular este significado original se superpone por otro: el monumento conmemora el sufrimiento de los mineros de la época que llevaron a cabo la obra.


Texto y fotografía extraídos de: WIKIPEDIA


El poder brutal, llamado también La cara del diablo, es una escultura, muy conocida en Ecuador, labrada en roca pura y cubierta con cemento, en la ladera de una montaña junto a una carretera. Representa a Satanás y está ubicada en la vía Alóag - Santo Domingo a 5 km del poblado de Tandapi, por lo que también suele ser denominada El diablo de Tandapi. Es especialmente notoria por su tamaño y conocida ya que por aquí circula el itinerario terrestre Quito-Guayaquil.
Fue esculpida entre 1985 y 1987, por César C. Octaviano Buenaño, tractorista empleado del Ministerio de Obras Públicas. Nació en Ambato y vivió en Santo Domingo de los Colorados, murió en 2001. Es un motivo de curiosidad de quienes circulan por el lugar, pese a que está descuidado. La figura, que está a 30 metros del suelo, tiene 20 metros de alto y sobresale en la punta de una loma que da hacia la curva de la vía. El rostro tiene dos cuernos que se elevan sobre la frente; la nariz puntiaguda, la boca, semiabierta, deja al descubierto dos colmillos. En la base está escrita la frase, en mayúsculas, El Poder Brutal"
Texto y fotografía extraídos de: WIKIPEDIA

Prometeo.
Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).
Aunque en casi todas las fuentes consultadas aparece esta estatua como homenaje al Diablo, Prometeo era un Dios de la mitología que robo el fuego a los dioses para dárselo a los mortales.
Si es cierto que Rockefeller era un apasionado del simbolismo y lo relacionan con que profesaba un especial culto a Satanas.
Aquí que cada uno saque su conclusión.

Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.