MARIANO BENLLIURE. SU LEGADO FUNERARIO

VER ENTRADA MARIANO BENLLIURE SU LEGADO FUNERARIO


MARIANO BENLLIURE Y GIL (ESCULTOR) 
 Valencia, 8 de septiembre de 1892  
 Madrid, 9 de noviembre de 1947

Considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico.
Víctima de mudez, no empezó a hablar hasta la edad de ocho años. Desde muy niño mostró sus excepcionales disposiciones artísticas. A los nueve años expuso su primer modelado de barro. Durante la juventud cultivó con predilección los temas taurinos. Su dedicación principal, sin embargo, era entonces la pintura, que siguió cultivando en París al lado de su maestro Domingo Marqués. En 1879 fue a Roma, donde, fascinado por Miguel Angel, abandonó los pinceles para dedicarse exclusivamente a la escultura. Perteneciente a una familia de artistas, se formó en Valencia, Madrid, París y Roma. Artista precoz y extraordinariamente prolífico, alcanzó muy pronto la fama y el éxito, que le acompañaron toda su larga vida, como escultor preferido de la sociedad de su tiempo, en especial la de ideología conservadora. Educado en el clasicismo y el realismo, fundió ambas tendencias en un estilo poco evolutivo, pero muy efectista, con cierta influencia de la plástica modernista. ​Dentro de sus esculturas, una parte fundamental de las obras que le encargaron, fueron para adornar sepulturas, nichos y mausoleos de la gente pudiente de la época y por los distintos Ayuntamientos y Sociedades.

FUENTES CONSULTADAS:








-----------------------------------------------------------------------------------------------


En un principio la Fundación Mariano Benlliure, le otorgaba la autoría de esta obra, a mediados del 2015, se retira la obra del fondo de información de su obra en la Fundación.
Cementerios de Madrid conserva el artículo dentro de su Legado Funerario esperando noticias que acrediten quien fue realmente su autor.



Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.