DESAPARECIDOS



Acuarela "Iglesia de Pasajes España de 
Thomas Lyde Hornbrook en la década de 1830.
En marzo de 1781 se desencadenó en España una epidemia de peste que parece ser tuvo su origen en la parroquia de Pasajes, en Guipúzcoa, a causa de la gran cantidad de cadáveres que en ella había enterrados.
Este hecho movió a Carlos III a promulgar la Real Cédula del 3 de abril de 1787 en la que se prohibía el enterramiento en el interior de las iglesias y establecer cementerios en el exterior, tal como previamente había hecho la corona al levantar los cementerios de los Reales Sitios de El Pardo y La Granja.


Cementerio de San Idelfonso (La Granja)
El Cº Civíl mas antigüo de España
Es realmente con la invasión francesa y la decisión del gobierno del rey José Bonaparte cuando se prohíben los enterramientos en los templos religiosos por Real Decreto de 4 de marzo de 1808 y se ponen en marcha la construcción de los primeros cementerios de Madrid. En concreto se construyen el Cementerio General del Norte en 1809 y el Cementerio General del Sur en 1810, es decir, solo dos de los cuatro proyectados.
Es a partir de este momento cuando distintas Archicofradías y Sacramentales empiezan a construir sus cementerios para enterrar en ellos a sus cofrades, de ahí el nombre que mantienen muchos de ellos de “Cementerio de la Sacramental de…”. El primero en construirse fue la Sacramental de San Pedro y San Andrés que posteriormente paso a llamarse de San Isidro. Mientras que los cementerios de las Sacramentales fueron ampliándose y estaban bien cuidados, los cementerios municipales se descuidaron y fueron quedando parcialmente abandonados. 
El aumento de la población hace que estas Sacramentales vayan quedando dentro de la zona urbana, los planes de ensanche y finalmente la orden de clausura por el ministro Francisco Romero Robledo en 1884 hace que en la actualidad solo queden cuatro de los once cementerios que había; el Cementerio de San Isidro, el Cementerio de San Justo, el Cementerio de Santa María y el Cementerio de San Lorenzo y San José.El cierre de estos cementerio originó en ocasiones unos lúgubres descampados llenos de lápidas y panteones olvidados, como pasó en los alrededores de la Glorieta de Quevedo. 

Aquí tenéis los enlaces con los mas importantes de los Cementerios desaparecidos en Madrid, poco a poco iremos ampliando el contenido de los mismos y añadiendo artículos nuevos



Cementerio General del Sur

El Cementerio General del Sur o Cementerio de la Puerta de Toledo se construyó por orden del rey José Bonaparte al no ser capaz de absorber el Cementerio General del Norte a todas las víctimas de la Guerra de la Independencia... >>>

Cementerio Chamartin de la Rosa

El cementerio de Chamartín de la Rosa estaba situado donde están los actuales aparcamientos de la estación de Chamartín, del que ocupan solo una parte. Se encontraba enfrente del antiguo edificio de SEAT... >>>

Cementerio del Retiro

Cementerio de San Martín y San Idelfonso

Fue construido en 1849 por Wenceslao Gaviña para la Archicofradía Sacramental de San Martín y San Ildefonso, una de las más antiguas de Madrid. Dos años más tarde, era uno de los cementerios más... >>>

Cementerio de San Salvador, San Nicolas y Hospital de la pasión

 Cementerio de San Pedro y San Andrés

Cementerio de la iglesia de San Sebastián
En el inicio de la calle de las Huertas, se halla el solar en el que estuvo durante varios siglos el cementerio parroquial de San Sebastián.
Un basamento de silleria de granito y una rejería son lo unico que queda de dicho camposanto
... >>>



Las publicaciones y fotos de CEMENTERIOSDEMADRID tienen la finalidad de ilustrar la historia y arte funerario de nuestros cementerios.
En ningún caso tiene la intención de divulgar la identidad y lugares de enterramientos de personas no públicas.
Si considera que algún comentario o fotografía publicada en este Blog pudiese afectar a su ámbito personal o familiar le rogamos nos lo comunique a:
javierjaracementeriosdemadrid@gmail.com
Gracias y un fraternal saludo.